La invención de la galera de dos bancos o birreme

El pasado 18 de Julio del 2009 falleció Lionel Casson, reconocido especialista en historia marítima y autor de numerosos libros dedicados a la investigación sobre los barcos, los marineros y los viajes que realizaron en la antigüedad.

Como reconocimiento a su labor, este artículo está basado en parte de un capítulo de uno de sus libros más conocidos : Ships and Seamanship in the Ancient World.

La aparición del espolón en las naves de guerra hacía el siglo VIII aec. transformó totalmente el papel de los buques en la guerra naval, transformándolos de simples naves de transporte de tropas o plataformas de combate para la infantería de marina, a torpedos dirigidos por un timonel con el objetivo de perforar el casco de la nave enemiga. Esta nueva táctica determinaría el futuro desarrollo de la guerra naval.

Espolon de Trirreme griego encontrado en lacosta de Atlit, Israel
Espolón de un trirreme griego encontrado en la costa de Atlit, Israel

La nueva táctica de embestir al buque enemigo con el espolón de la nave hizo necesaria una nave más resistente para poder soportar el choque al embestir el buque enemigo, lo que a su vez hizo posible añadir una cubierta por encima del nivel de los remeros. El añadido de la cubierta superior, a su vez, permitió separar la infantería de marina de los remeros, dejando más espacio a estos últimos.

Para embestir a una nave enemiga era necesario ser más hábil y más rápido. Para ser más rápido eran necesarios más remeros. Habitualmente los remeros se situaban en hilera unos tras otro, lo cual limitaba la cantidad de remeros de que podía disponer una nave, e igualmente limitaba tecnológicamente por esa vía la potencia que podía alcanzar un buque, ya que no era posible construir buque más largos para admitir un mayor número de remeros sin hacer peligrar la estructura del casco de la nave.

La solución encontrada por los fenicios al problema de obtener más potencia sin poner en peligro la estructura del casco fue crecer por arriba. El espacio liberado en la cubierta inferior permitió reorganizar la disposición de los remeros, colocando a un nuevo remero intercalado entre cada uno de los dos anteriores, pero a una altura superior, evitando así que se molestaran al remar. Mediante esta disposición, con la misma longitud de navío se doblaba la potencia, o bien, con el mismo número de remeros se podía reducir a la mitad la longitud del buque, ofreciendo un objetivo menor al buque enemigo.

Relieve Asirio que muestra un birrme fenicio. La cabeza del nivel de los remeros aparece entre las vigas que sostienen la cubierta superior. Sobre la cubierta superior se colocan los escudos como protección
Relieve Asirio que muestra un birrme fenicio. La cabeza del nivel de los remeros aparece entre las vigas que sostienen la cubierta superior. Sobre la cubierta superior se colocan los escudos como protección

La misma necesidad de mayor potencia llevó posteriormente a la aparición del trirreme, con tres niveles de remeros. Más tarde, durante el periodo Helénico se diseñarían otros tipos de galeras llamados cuatrirremes, quinquerremes, etc.. pero ya no se referirían a los niveles de remeros, si no al numero de remeros que manejaban los remos de cada sección transversal.


4 pensamientos sobre “La invención de la galera de dos bancos o birreme”

  1. El comentario es una apreciacion con un 70% de veracidad, pero es muy posible que anterior a los Fenicios los Focios de Focia en la península de Bodrum en el noroeste central de la Anatolia hubiesen usado el sistema birreme o de doble remero intercalado, para poder realizar sus viajes comerciales por todo el mundo antiguo conocido entre el 3000 y el 2500 A.C. y no como aparentemente se asevera desde el 800 A.C.cuando el imperio de los fenicios daba sus últimos coletazos

  2. Aprecio la aportación. Como casi cualquier asunto relativo a la historia antigua ninguna afirmación puede ser concluyente, pero dejo caer un par de comentarios:
    – No hay razón, en una empresa comercial, para el empleo de galeras manejadas por decenas de remeros. Estos se “comen”, literalmente, los beneficios. Solo estaría justificado en el caso del transporte de mercancías con un altísimo valor comercial o para el transporte de moneda, como si realizó la España imperial por el Mediterráneo.
    – El mantenimiento de una nave así, solo estaba al alcance y solo tiene sentido para una potencia imperial, el cual no era el caso de los foceos en esa época.

    Agradecería detalles de tus fuentes para poder estudiarlo. No hay conocimiento inútil!.
    Gracias

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