La técnica de construcción marítima en la antiguedad

Hace 4500 años la forma de construir un barco era bastante diferente a como lo seria unos 3500 años después, al menos en el Mediterráneo y el Oriente Medio. De hecho, el casco de la nave se empezaba a construir al revés de como se haría ahora.

Actualmente un barco de madera se construye creando primero un esqueleto con la quilla y las cuadernas, sobre las que luego se irán añadiendo las tablas (técnicamente llamadas “tracas”) del casco de la nave.

Boat skeleton (East Coast Demerara, Guyana)

Cuadernas de un barco

photo credit: caribbeanfreephoto

Antiguamente la construcción del barco se iniciaba con la unión de las tablas, dando así forma al casco de la nave, al que luego se le añadirían por el interior las cuadernas como mero refuerzo. A esta técnica de construcción se le llama “sobre forro”. El ejemplo más antiguo de esta técnica es la barca solar de Keops encontrada junto a la Gran Pirámide en Egipto.

Acerca del origen de esta técnica, una de las posibilidades es la adaptación de las canoas hechas a partir de troncos de arboles vaciados a la necesidad de embarcaciones con un bordo más alto para su utilización en el mar, mediante el sistema de añadirle tablas de madera en los laterales hasta evolucionar a una nave totalmente construida mediante tablas.

La unión de las tablas del casco de un barco construido sobre forro se realiza mediante el sistema de mortaja y espiga. En el canto de la plancha se practica un agujero (la mortaja) en el cual se introduce una pieza de madera que sobresalga del mismo (la espiga) la cual será a su vez encajada en la mortaja de la plancha superior. Si habéis montado un mueble del Ikea, lo habéis usado!. Generalmente la unión se reforzaba mediante otra pieza que atravesara la espiga por la plancha para evitar que pudieran separarse o mediante clavos de cobre y más tarde de hierro.

Sistema de mortaja y espiga utilizado para unir planchas de un casco

Sistema de mortaja y espiga utilizado para unir planchas de un casco

Tras la construcción del casco se le añadían las cuadernas al interior unidas al casco mediante clavos introducidos desde el exterior a los que se les doblaba la punta en la parte interior del casco.
Una vez construido el barco, la hinchazón de la madera producida por la humedad del agua hacia aun más resistente el conjunto.

Esta técnica de construcción se ha usado en proyectos arqueológicos experimentales demostrando por un lado su efectividad y por otro su ineficiencia económica, al menos en términos actuales.
La construcción del casco de una nave mediante esta técnica puede exigir miles de ensamblajes dependiendo del tamaño del buque. En los barcos rescatados en el lago Nemi en Italia, los más grandes conocidos construidos mediante esta técnica, se usaron decenas de miles de junturas. Por otro lado, las cuadernas deben adaptarse cada una de ellas al casco realizado y por lo tanto hacerse exactamente a su medida, sistema mucho menos eficiente y más complicado que el de adaptar las tablas al esqueleto formado por las cuadernas del barco.

Casco de uno de los bascos del lago Nemi. Observar el tamaño del hombre que hay al frente

Casco de uno de los bascos del lago Nemi. Observar el tamaño del hombre que hay al frente

La construcción sobre forro se mantuvo en uso de forma dominante a lo largo de toda la antigüedad y la Edad Media Europea con muchas variaciones locales y combinada a veces con la que seria la técnica que la sustituiría más adelante y que posibilitaría la construcción de naves más grandes. Esto no significa que la construcción sobre forro quedara en desuso. En grandes galeones del siglo XVII se han encontrado evidencias que revelan su uso en partes del casco y aun en el siglo XX era usada para la construcción de pequeñas embarcaciones de madera.

curiosidad : La misma evolución ha seguido la construcción de edificios. Anteriormente las paredes de un edificio eran el principal sustento de este hasta que estas se transformaron en simples lienzos con los que cubrir los espacios entre el resto de elementos estructurales que lo sostenian.

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